Conocer Los Cables Eléctricos Aéreos

Un cable aéreo es sin duda uno de los cables eléctricos más populares. Por lo general, este tipo de cable transmite datos o energía eléctrica a través de varios edificios residenciales.

Todos necesitamos energía eléctrica e información para llevar una vida cómoda en la sociedad actual. Para acceder a ellos, lo más probable es que necesite un cable aéreo. Al igual que otros cables eléctricos, hay varios factores que debe tener en cuenta a la hora de elegir una opción ideal.

Image

¿Qué es un cable eléctrico aéreo?

Un cable aéreo es un cable eléctrico que suele estar tendido a gran altura sobre el suelo mediante postes de servicios públicos. En la mayoría de los casos, este cable eléctrico resulta útil para transmitir energía eléctrica y datos.

A diferencia de la mayoría de los tipos de cables eléctricos, este tipo de cable es común, especialmente en zonas residenciales congestionadas. Su popularidad se debe principalmente a que son una alternativa menos costosa que los cables subterráneos.

A diferencia de la mayoría de los cables eléctricos, el cable eléctrico aéreo se fabrica con aluminio. Como he indicado antes, este tipo de cable se tiende a gran altura sobre el suelo. Por lo tanto, el aire ofrece una proporción considerable del aislamiento necesario.

Requiere menos aislamiento que los cables subterráneos, por lo que es el cable eléctrico más barato del mercado. Dicho esto, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de cables aéreos.

La elección de un cable ideal para su aplicación aérea requiere algunas consideraciones severas, especialmente porque la elección del tipo de cable equivocado suele tener algunas implicaciones profundas.

Por lo general, los tres parámetros fundamentales para la selección de un cable eléctrico aéreo son: la conductividad eléctrica del cable, la resistencia a la tracción del cable y la densidad global del cable eléctrico.

El tipo más común de cable aéreo es el de aluminio desnudo. Suele ser muy útil para la transmisión de energía eléctrica a largas distancias. Si tiene intención de realizar una instalación de muy alta tensión a larga distancia, este tipo de cable es ideal para usted.

¿Por qué se utiliza el aluminio como conductor de cables aéreos?

¿Se pregunta por qué los fabricantes utilizan aluminio en lugar de cobre, que es mejor conductor de la electricidad? Pues la respuesta es muy sencilla.

En primer lugar, el aluminio es más ligero que el cobre, lo que lo convierte en una opción ideal para un cable trenzado. Los cables pesados provocarían una tensión insondable en los postes de la red eléctrica, que suelen ser de madera.

Lógicamente, cualquier tensión en los postes de los servicios públicos hará que éstos se inclinen, con lo que el cable aéreo quedaría a una distancia insegura del suelo.

En segundo lugar, el aluminio es más barato que el cobre. En general, un cable aéreo suele utilizarse en distancias muy largas. En consecuencia, es más lógico utilizar un conductor barato que minimice el coste del cable.

No obstante, hay que recordar que la construcción de una catenaria con aluminio exige un conductor de mayor diámetro.

La razón principal para utilizar un conductor de diámetro más prominente es que el aluminio tiene una tasa de conductividad específica inferior a la del cobre. El aumento del diámetro del conductor eleva enormemente la conductividad general del cable.

Esto es especialmente importante porque el objetivo más valioso del cable es transmitir la corriente a distancias considerablemente largas. 

Contributions, Comments & Kudos

Add new contribution

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.