¿Qué Es Un Cable Armado y Cuándo Utilizarlo?

Un cable eléctrico armado es el típico cable con un robusto blindaje que protege el hilo. Aunque es bastante común, la mayoría de nosotros sabemos poco sobre él. Siempre que alguien menciona un cable eléctrico blindado, lo primero que nos viene a la mente es el cable SWA. Pero el cable SWA no es el único cable con una capa protectora entre sus cubiertas.

En términos generales, un cable eléctrico blindado es un cable reforzado. Esencialmente, es más robusto que los cables eléctricos estándar. La mayoría de nosotros cree erróneamente que el cable blindado SWA es el único cable con blindaje. Sin embargo, en contra de la creencia popular, hay varias clasificaciones de cables con armadura. Las tres categorías principales de cables blindados son:

Cable armado con alambre de acero (SWA)

Un cable blindado de alambre de acero es uno de los cables eléctricos y auxiliares más utilizados. Como su nombre indica, tiene una armadura de alambre de acero cuyo único objetivo es minimizar los riesgos de que el cable se desgaste o se rompa. Este tipo de cable es adecuado para aplicaciones de cableado exterior porque puede soportar cualquier extremo mecánico que pueda dañarlo. Si necesita un cable blindado para exteriores, este cable es definitivamente digno de consideración:

Dicho esto, hay que tener bastante cuidado a la hora de elegir uno que se adapte a su aplicación específica. El cable se presenta en dos formas principales: un cable blindado de baja tensión y un cable blindado de alta tensión. Siempre que haya elegido una opción adecuada, puede utilizar un cable eléctrico blindado para sistemas subterráneos, redes de cables y sistemas de control.

Image

Cable armado con cinta de acero (STA)

Un cable blindado con cinta de acero (STA) suele aplicarse en sistemas de transmisión que no superan los 35KV. Esencialmente, comprende una capa de amour metálico dentro de su cubierta. Su armadura está especialmente indicada para la protección contra el apriete externo. Por lo tanto, este tipo de cable le resultará útil si pretende realizar aplicaciones de cableado relacionadas con la construcción, los sistemas de cableado de minas y la industria petroquímica.

Sea cual sea el cable eléctrico blindado que elija, debe asegurarse de que el cable no se doble por debajo del radio mínimo especificado por su fabricante. Lo ideal es que todos los cables armados tengan un radio de curvatura mínimo. Si no está indicado, lo mejor es ponerse en contacto con el fabricante y preguntar por el radio de curvatura mínimo exacto antes de comprar el cable.

¿Cuándo utilizar un cable eléctrico blindado?

El objetivo principal del blindaje en los cables eléctricos es proporcionar una acción contra las extremidades externas. Así, un cable eléctrico blindado le servirá mejor cuando transmita electricidad en un entorno punitivo. El exterior es un ejemplo de entorno que requiere el uso de cables blindados. Un cable eléctrico blindado para exteriores es eficaz en dicho entorno porque su blindaje proporciona suficiente protección contra los rayos UV, el agua y los riesgos mecánicos.

Tiene que hay que ser muy perspicaz a la hora de elegir un cable blindado que se adapte a su aplicación específica. Cada clasificación de blindaje es la más adecuada para una función concreta. Por ejemplo, un cable eléctrico con armadura de acero es adecuado para lugares de gran caída y aplicaciones que impliquen una tensión extrema. Por otro lado, si tiene intención de realizar algunas aplicaciones de enterramiento, lo mejor sería optar por un cable blindado con cinta de acero. Este tipo de cable puede soportar un apriete excesivo, y cualquier cable eléctrico instalado bajo el nivel del suelo se enfrentará a un apriete excesivo.

También hay que tener en cuenta el tamaño del cable. Al igual que los cables eléctricos estándar, el tamaño de cualquier cable con armadura determina la cantidad de corriente eléctrica que puede transportar. Por ejemplo, un cable eléctrico blindado de 4 núcleos de 16 mm puede transportar hasta 1kV de voltios a una temperatura ambiente óptima.

Contributions, Comments & Kudos

Add new contribution

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.